INFOCENTER S.A., es el Primer Buró de Información en Bolivia, regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, como Empresa de Servicios Financieros Complementarios, sometida a la Ley Especial N° 393 de Servicios Financieros, Sección 6, Artículos 345 al 350, particularmente al Reglamento para Buros de Información (BI) modificado por resolución ASFI N° 234/2014, brindando al mercado, productos que contribuyen a la máxima reducción de riesgos operativos, comerciales, y crediticios de nuestros clientes, quienes se adhieren para:
Los titulares de la información acceden a su Reporte Crediticio impreso y gratuito una vez al año, apersonándose con su cédula de identidad y una fotocopia. La puntualidad en los pagos de los créditos, se refleja en una excelente calificación como deudor.
No. En el BI tenemos la información crediticia de todas las Personas y Empresas que tienen o han tenido al menos un crédito como titulares o garantes de la deuda, independientemente de si están pagados puntualmente o no, es decir no sólo están los malos pagadores sino también los que pagan puntualmente.
La información crediticia tanto positiva como negativa permanecerá en tu Reporte Crediticio por 5 años. Tu construyes tu propio historial crediticio.
Si tienes un historial crediticio favorable, aumenta tu probabilidad de obtener nuevos financiamientos y/o aumentar tu endeudamiento global.
El Buró, no aprueba ni niega créditos. El Otorgante del crédito es quien decide de acuerdo a sus políticas si aprueba o rechaza un crédito; el Buró únicamente almacena y exhibe información crediticia de los titulares.
No. El Buró protege la información de las Personas y Empresas con los más altos estándares de seguridad, en resguardo, reserva y confidencialidad de la Información, es por eso que nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una Persona o Empresa sin su autorización expresa.
Toda persona natural o jurídica tiene el derecho a acceder a su Reporte Crediticio impreso y gratuito una vez al año. En caso de contener el mismo información errónea o imprecisa, es derecho del titular presentar su reclamo al Buró sin costo alguno en cualquiera de sus oficinas (Contacto): Santa Cruz, La Paz y Cochabamba o en línea por nuestra web: Punto Reclamo INFOCENTER.
Para presentar un reclamo el titular deberá:
La respuesta al Reclamo debe ser:
La Defensoría del Consumidor Financiero de ASFI atenderá los reclamos en segunda instancia, cuando se hayan agotado todos los medios para su solución en el Punto de Reclamo del BI.
Derechos:
Obligaciones:
Es una herramienta tecnológica y normativa que garantiza la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales. De esta forma, estos documentos gozan de características que únicamente eran propias de los documentos en papel. En nuestro país la Firma Digital tienen validez jurídica y probatoria, por lo cual es equivalente a la firma manuscrita.